martes, 12 de junio de 2012
Terapia génica: Páncreas de ratones transgénicos puede volver a producir insulina
Un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) demuestran con ratones transgénicos que el páncreas puede volver a producir insulina. Los investigadores manipularon un embrión de ratón microinyectándole el gen del IGF-1. Tras inducirles diabetes experimental, estos animales consiguieron revertir completamente la enfermedad. A los tres meses se observó que la masa de células beta del páncreas se había recuperado, mientras que en los ratones no transgénicos diabéticos estas células productoras de insulina se habían reducido en más de un 90%.El siguiente paso sería la experimentación en humanos.
Fuente: http://www.bioeticaweb.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3651
lunes, 11 de junio de 2012
Terapia génica: Análisis de mutaciones y polimorfismos para tratar la diabetes
La construcción de mapas genéticos y la información obtenida han permitido identifcar los genes responsables de más de 200 enfermedades mediante el uso de diversos tipos de variaciones que ayudaron a explorar la diversidad genómica. Los estudios de las variantes genéticas propias de la diabetes en un futuro permitirán conocer los genes implicados en el desarrollo de la enfermedad y el daño orgánico y, en consecuencia, predecir el riesgo de padecer diabetes o de sufrir mayores complicaciones asociadas como las neuropatías.
Estos conocimientos son de gran ayuda para la prevención específica de esta enfermedad, lamentablemente de gran prevalencia en nuestro país.
Estos conocimientos son de gran ayuda para la prevención específica de esta enfermedad, lamentablemente de gran prevalencia en nuestro país.
viernes, 8 de junio de 2012
Aplicaciones de las Células Madre Dentales para tratamiento de Diabetes
En un estudio publicado en “The Journal of Dental Research” (http://jdr.sagepub.com/content/90/5/646.abstract) se demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son las encargadas de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamente estudiadas dejándonos ver con las primeras investigaciones que algún día podrían tener un papel importante en el tratamiento de la diabetes tipo 1.
Fuentes: http://www.youtube.com/watch?v=yJj8tKsEq2A; http://pvalero-criocord.blogspot.com/2012/06/celulas-madre-dentales-una-esperanza.html; http://jdr.sagepub.com/content/90/5/646.abstract
martes, 5 de junio de 2012
Células madre ¿Futura cura para la Diabetes?
La biología de las células madre resulta prometedora y podría aportar los avances que la comunidad diabética viene esperando.
Hoy es posible dirigir las células madre embrionarias humanas a través de una vía de desarrollo hacia el endodermo y después hacia células precursoras pancreáticas y de islote en cultivos de tejidos. Cuando las células precursoras se trasplantan en ratones, se forman células beta adultas, que pueden curar la Diabetes.
viernes, 1 de junio de 2012
Clonación posicional del factor de transcripción de dominio dedo de zinc Zfp69, un gen relacionado a la obesidad asociada a la diabetes
La diabetes tipo 2 en los seres humanos, así como en ratones obesos es causada por una combinación de variantes genéticas adipogenicas y diabetógenas. En el estudio se ha identificado un gen que parece estar implicado en la patogénesis de la hiperglucemia en ratones obesos: en algunas cepas de ratones, el gen Zfp69 se ve interrumpida por un retrovirus transposón (IAPLTR1a), lo que genera un mRNA truncado. La alteración del gen se asoció con una reducción de la susceptibilidad para la diabetes.
jueves, 24 de mayo de 2012
Análogos de insulina
Se han realizado considerables esfuerzos para desarrollar la insulina, ideal en el tratamiento de la diabetes mellitus (DM). La tecnología recombinante del ácido desoxiribonucleico (ADN) ha permitido el desarrollo de la insulina humana; sin embargo, esta no ha resuelto totalmente los problemas relacionados con la inmunogenicidad, entre otros problemas. Por tanto, las nuevas tecnologías son aplicadas para crear los análogos de insulina.
Farmacocinética de los diferentes tipos de insulina
Tipos de insulina Inicio de la acción Acción máxima (h) Duración Acción (h)
Humana regular 30-60 min 2-4 5-7
Lispro 5-15 min 1-2 2-4
Aspártica 5-15 min 1-2 2-5
Glulisine 5-15 min 1-2 4-6
NPH 1-2 h 5-7 12-13
Glargina 1-2 h * £ 24
Detemir 1-2 h * 16-18
Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-29532006000300005&script=sci_arttext&tlng=es
miércoles, 23 de mayo de 2012
ADN recombinante: producción de insulina
La insulina ayuda a controlar la cantidad de azúcar en el torrente sanguíneo. Millones de diabéticos la necesitan a diario. La insulina de vacas y cerdos se ha utilizado desde el año 1900 para tratar la diabetes.
Ahora insulina humana puede ser producida en masa a través de procesos de ingeniería genética.
Se han fabricado analogos de la insuline que surgen de modificaciones bioquímicas de la insulina humana. Esto se hace insertando plasmidos codificantes de produccion de insulina en bacterias como escherichia coli. A estas se las modifica de tal forma que se altera tanto la absorción como el inicio y la duración de la acción, lo que ofrece ventajas sobre las insulinas convencionales.
A continuación, el link de un artículo muy interesante acerca de este proceso: http://www.iptv.org/exploremore/ge/what/insulin.cfm
lunes, 21 de mayo de 2012
Los factores de transcripción Hnf1α y Hnf4α tienen funciones relacionadas que afectan al desarrollo de diabetes
La actividad transcripcional de cada gen se determina habitualmente a través de múltiples factores de transcripción. Este concepto está firmemente establecido gracias a estudios con genes aislados. Pero los factores de transcripción no regulan sólo un gen, sino que controlan amplios programas genéticos vinculados a la función celular y a la enfermedad.
Comparando los defectos en la expresión génica de ratones con mutaciones en los genes Hnf1α, Hnf4α o en ambos, se determinó que estos factores de transcripción regulan genes comunes de forma sinérgica. Así pues, estos resultados muestran la existencia de una red reguladora que está alterada en diabetes.
Fuente: http://blog.hospitalclinic.org/es/2010/07/factors-de-transcripcio-tenen-funcions-relacionades/
Comparando los defectos en la expresión génica de ratones con mutaciones en los genes Hnf1α, Hnf4α o en ambos, se determinó que estos factores de transcripción regulan genes comunes de forma sinérgica. Así pues, estos resultados muestran la existencia de una red reguladora que está alterada en diabetes.
Fuente: http://blog.hospitalclinic.org/es/2010/07/factors-de-transcripcio-tenen-funcions-relacionades/
PCR para el diagnóstico de la Diabetes Mellitus
Como sabemos, la diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por diferentes manifestaciones. El conocimiento de mecanismos genéticos es importante porque permite la identificación de las variantes génicas que influencian la enfermedad. Herramientas moleculares como la Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) ha permitido discernir los genes y sus variantes relacionados a la diabetes. Las personas con ciertos polimorfismos en múltiples genes puedes ser susceptible a la diabetes; sin embargo, estudios previos has demostrado que los genes CAPN10 y PPRγ juegan un papel importante para el desarrollo de la diabetes y en consecuencia pudieran ser genes candidatos para utilizarlos como diagnóstico molecular y proveer así la detección oportuna de esta enfermedad
Fuente: http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/AQM/MARCADORES%20MOLECULARES%20PARA%20EL%20DIAGNÓSTICO%20TEMPRANO%20DE%20LA%20DIABETES%20MELLITUS.pdf
viernes, 27 de abril de 2012
Particularidades celulares y moleculares del mecanismo de cicatrización en la diabetes
La diabetes afecta la liberación, el reclutamiento y la diferenciación de las células madre derivadas de médula ósea, lo que limita la disponibilidad de estas células para reparar el tejido.
Contrario a lo que ocurre durante la cicatrización normal, la eliminación apoptótica fisiológica de las células inflamatorias se detiene, lo que provoca un anormal estancamiento de la fase inflamatoria en las heridas diabéticas. En estas, además existe una sobre-expresión de citocinas pro-inflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (del inglés, TNF-a) y la interleucina-1b (IL-1b), lo que trae consigo consecuencias deletéreas de impacto local y remoto.
Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1027-28522010000400001&script=sci_abstract
domingo, 22 de abril de 2012
Insulinorresistencia y Diabetes
La disfunción de las moléculas que participan en el proceso de señalización de la insulina, ciertas adipoquinas y el nivel de ácidos grasos libres pueden contribuir a la insulinorresistencia.
Más de 90% de los pacientes con diabetes mellitus presentan diabetes tipo 2 (DBT2).
Además de la falla de células beta, el principal evento que contribuye a la DBT2 es la resistencia a la insulina de los tejidos blanco. La insulina reduce los niveles plasmáticos de glucosa al facilitar la captación de glucosa por el músculo esquelético y el tejido adiposo y al inhibir la producción hepática de glucosa.
Fuente: http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/clmedweb523.htm
lunes, 16 de abril de 2012
Genética y diabetes
La Diabetes constituye un desorden metabólico crónico que afecta a la capacidad de producir y usar insulina, una hormona necesaria para la transformación de los alimentos en energía. En concreto, para el Tipo I (IDDM1), no se conocen con exactitud el número de genes implicados. Sin embargo, se sabe que el locus IDDM1 localizado en el Cromosoma 6 puede albergar al menos un gen de susceptibilidad a padecer la enfermedad. En esta región cromosómica se localizan también genes HLA que juegan un papel fundamental en la expresión y regulación de la respuesta inmune. Dado que en la Diabetes Tipo I, el sistema inmune no reconoce las células pancreáticas como propias sino como extrañas y por tanto potencialmente patógenas, podemos utilizar los genes HLA implicados en este proceso para otorgar a un individuo una predisposición genética a padecer la enfermedad
Fuente: http://www.testadn.es/paternidad-genetica--enfermedades.html
Fuente: http://www.testadn.es/paternidad-genetica--enfermedades.html
viernes, 6 de abril de 2012
Pruebas de Tamizaje y Confirmatorias para Diabetes Mellitus
La glucemia en ayunas es la prueba más sencilla para el tamizaje oportunístico de DM en personas asintomáticas que por algún motivo acuden a un servicio de salud. Sin embargo, la prueba de oro para el tamizaje de diabetes en estudios poblacionales sigue siendo la medición de la glucemia 2 horas post carga de glucosa.
Para el diagnóstico alternativo para la diabetes, tenemos determinación de anticuerpos por métodos de ELISA. Los anticuerpos más frecuentes presentes en diabéticos son los: anticuerpos anti-células de islote (ICA), anticuerpos anti-descarboxilasa del ácido-glutámico (GAD), anticuerpos antiinsulina (IAA), y anticuerpos anti-proteína similar a tirosina fosfatasa (IA-2). Son, marcadores tempranos de desarrollo de la diabetes y como métodos diagnósticos más oportunos gracias a la Biología Molecular.
Para el diagnóstico alternativo para la diabetes, tenemos determinación de anticuerpos por métodos de ELISA. Los anticuerpos más frecuentes presentes en diabéticos son los: anticuerpos anti-células de islote (ICA), anticuerpos anti-descarboxilasa del ácido-glutámico (GAD), anticuerpos antiinsulina (IAA), y anticuerpos anti-proteína similar a tirosina fosfatasa (IA-2). Son, marcadores tempranos de desarrollo de la diabetes y como métodos diagnósticos más oportunos gracias a la Biología Molecular.
jueves, 29 de marzo de 2012
Diabetes Mellitus
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
sábado, 17 de marzo de 2012
Dedicatoria
Dedico este blog a mi familia, ya que son y han sido ellos, las personas realmente incondicionales en mi vida, y quienes me han ayudado a continuar con este sueño: la Medicina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)